Powered By Blogger

Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

viernes, 29 de abril de 2011

Actos Lingüísticos


En los actos lingüísticos básicos podemos distinguir las Afirmaciones, Declaraciones y Juicios.



Actos de acción futura directa:
Nosotras(os) al hacer una petición y es aceptada se convierte en una promesa hecha por la otra persona y al hacer una promesa ésta debe ser cumplida. Lo mismo pasa con la oferta está también pasa a ser una promesa para los demás la cual debe ser cumplida osino se  rompen los elementos que componen esta acción.
La Oferta es la manera de ayudar al otro con algo material o concreto o a través de acciones concretas. La Petición se realiza verbalmente de forma directa y clara, en donde el que realiza la petición describe sus necesidades y requerimientos de manera específica y detallada. En cuanto a la Promesa es una expresión clara y directa en donde se debe cumplir una determinada acción. La promesa efectuada a otro se convierte en un compromiso del que la emite hacia el que la recibe.
Al realizar ofertas, peticiones, promesas o declaraciones, se forman redes de conversación de manera constante.
En el reclamo y la confianza están también las promesas no cumplidas las cuales generan desconfianza.
El reclamo a su vez es un camino posible para recuperar la confianza, puesto que da la oportunidad de hacer una nueva promesa pero esta vez cumplirla
El Reclamo se da producto de una insatisfacción por parte de la persona, dentro del reclamo están las acciones lingüísticas:
  • Yo afirmo que me prometiste X en tiempo Y, y no cumpliste
  • Declaro que eso me (o nos) perjudica, por lo que...
  • Te pido que hagas X en tiempo Y, o bien me compenses haciendo Z en tiempo M
La queja es una expresión espontánea con carga emocional que va dirigida hacia ese  lugar o persona que no respondió al reclamo, como también son un factor que afecta el clima organizacional y para que cambie el estado de ánimo se debe  sustituir la queja por  un reclamo.
Los juicios son válidos o inválidos y es necesario ser explicito al hacerlos. También existe la doble cara de los juicios, actuamos de acuerdo a lo que somos o sea los juicios hablan de quienes lo emiten
Existen también los juicios y el sufrimiento humano, bueno el dolor es algo biológico y el sufrimiento es del alma, entonces los juicios se centran en el sufrimiento y este último surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que nos sucede, y al modificar los juicios sobre lo que nos acontece encontramos una manera de aliviarnos del sufrimiento.

Nos oponemos a lo que no podemos cambiar que es el resentimiento ante la situación, pero es posible cambiar la resignación ante lo sucedido, luego otra forma es la aceptación de lo sucedido, se supone que aceptas la realidad de lo que sucede una vez que lo aceptas eso no lo puedes cambiar, pero si puedes cambiar la ambición y su forma de aliviar el sufrimiento de lo sucedido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario