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"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Problemas de la gestión educativa en America Latina

Problemas de la gestión educativa en America Latina

  • Definición de gestión

La gestión educativa, se basa principalmente en la vinculación que existe entre la teoría y la práctica. Esta a la vez se rige por las políticas educativas ya que es desde ahí donde se implementan las nuevas gestiones en la educación, quedando plegada en la práctica.
En cuanto al término de gestión en si, este abarca cada contexto de una institución que va desde los recursos hasta los objetivos, y así se lograran las metas establecidas. Para realizar una buena gestión es necesario reestablecer y estudiar ciertos puntos que por consiguiente llevaran a la mejora.

  • Resumen de cada Modelo

Modelo normativo: se construye a partir de técnicas de proyección, a mediano plazo.
Con esta normativa se extendió la oferta educativa, ya que se basaba en todo lo referente a lo cuantitativo, se relaciona con el sistema tradicional y deja de lado al sujeto como persona activa.
Modelo Prospectivo: Este modelo al igual que el normativo, se basa en lo cuantitativo, y solo con una característica propia ya que este compara posturas de diferentes organizaciones para así poder dar soluciones a problemas similares. Es desde este escenario donde se comienzan a introducir los resultados de investigación ligados a la planificación.
Modelo Estratégico: es el medio para alcanzar lo que se desea y articular  los recursos que posee una organización, a través de identidades únicas, pero que sin embargo entre ellos mismos se encuentran con sus enemigos.
Modelo Estratégico Situacional: en este modelo no solo importa el fin de cada situación, sino el proceso por el cual se lleva a cabo, analizando y abordando los problemas de una manera socio crítica para así poder descubrir los nudos y llevarlos a la mejora.
Modelo Calidad Total: se basa principalmente en la calidad de la organización, centrándose en una mejora continua y reduciendo los márgenes de errores, teniendo siempre en cuenta a las personas y sus necesidades.
Modelo Reingeniería: se enfoca en el cambio cualitativo, en la descentralización del sistema exigiendo mayor calidad y por ultimo cambio en la manera de global de ver las cosas. Este modelo cuestiona y conduce la reconstrucción de la mejora.
Modelo Comunicacional: se centra en el habla, la cual impedirá o facilitara las acciones deseadas. El coordinador debe enfocarse en las conversaciones  que mantendrá, comprometiendo a cada persona con sus acciones.

  • Modelo que se debería dar en la actualidad

A mi parecer el modelo calidad total y comunicacional deben ir de la mano, ya que llevan a la mejora debido a los nudos que son estudiados en la práctica y que construyen puentes para el buen funcionamiento de una institución. Las personas se encuentran en un rol activo y tienen el derecho a exigir calidad en los servicios. La parte comunicacional es esencial ya que sin esta nuestros pensamientos no llegarían a su fin, por lo tanto las conversaciones fluidas y comprometidas conducen a la mejora de cada acción.
                                                 
 Tamara López

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