Powered By Blogger

Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Problemas de la gestión educativa en América Latina

Gestión:

Es un estudio de la organización del trabajo en Educación, no es una disciplina teórica, más bien está constituido por la puesta en práctica de los principios de la educación. Es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización y busca la interacción entre las personas, articular los recursos para el logro de metas propuestas, además de connotar tanto las acciones de planificar como las de administrar. También es un proceso de resolución de nudos críticos de problemas.

Modelos de Gestión:

Normativo:
Se formó como un enfoque racional, es decir lo que se procuraba que para lograr las acciones en el futuro va a depender de lo que se está realizando en  momento, para ello es muy importante considerar que se tiene que elaborar a partir de técnicas de proyección de tendencias a mediano plazo y siendo perseverante enla programación.                                                                                                                    
Y  en el ambiente educativo la planificación fue orientada hacia crecimiento cuantitativo del sistema. Además se centro en la asignación de recursos destinados a expandir la oferta educativa.  Cabe de señalar que esta visión normativa se expresa a través de un punto de vista lineal del futuro. Desde la perspectiva teórica, el futuro es único y cierto. Y desde el punto de vista técnico la planificación consistió en la aplicación de técnicas de proyección del presente hacia el futuro.
En la visión normativa la función de la sociedad era más bien distante, pero cabe de mencionar que desde lo cultural se articula la normativa y verticalista del sistema educativo tradicional.

Prospectivo:
Esta se forma a partir de que el futuro no se manifiesta precisamente sólo por el pasado, sino que intervienen ciertas imágenes del futuro que se graban en el presente y resultado de esto, lo orienta de modo que el futuro es previsible a través de la construcción de diversos escenarios.
Es necesario considera en la planificación los diferentes escenarios ya que esto permite su flexibilización y esta se desarrolla con criterios prospectivos.

Estratégico:
Posee  un carácter estratégico en cuanto a normas, como táctico  lo que se refiere a los medios para alcanzar lo que se desea. La gestión estratégica  consiste en la capacidad de articular los recursos que posee una organización ya sea humanos, técnicos, materiales y financieros.
Dando comienzo con el uso del FODA, que pone en relieve la misión, la visión,     las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
A inicios de los ochenta emergen los nuevos temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados, esto quiere decir que a la planificación estratégica se le introduce la dimensión situacional es decir el de la viabilidad de las políticas.

Estratégico situacional:
Esta reconoce tanto el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad, como también el tema de la viabilidad política, la viabilidad técnica, económica, organizativa e institucional. Se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el proceso hacia el objetivo o el futuro deseado, la gestión se presenta como un proceso de resolución de nudos críticos de problemas.

Calidad total:
Comienza la filosofía de la calidad, existe una planificación, control y la mejora continúa. Hay una identificación, un reconocimiento de los usuarios y sus necesidades, además se genera la preocupación por el resultado de un proceso educativo, se hace visible el resultado del proceso para medir la calidad, existe una preocupación por el resultado y los procesos, con la finalidad de mejorar los procesos mediante las acciones. Además hay una acción de revisión sistemática y continua.

Reingeniería:
Se destaca por  representar básicamente una actitud mental, que cuestiona radical y constantemente los procesos. Las mejoras no bastan, se busca no solo mejorar lo que existe, si no más bien ocasionar un cambio cualitativo y así mejorar los procesos existentes. Hay una reconceptualización y un cambio radical.

Comunicacional:
Es la búsqueda constante de coordinar las acciones, se busca un manejo de las destrezas comunicacionales.

Modelos que consideramos que se deben dar en Actualidad.
Consideramos que de acuerdo a los 7 modelos de gestión, es importante destacar que en la actualidad que estamos insertos hoy en día,  se requiere trabajar e ir articulando los diversos  modelos, tales como el modelo de Calidad Total, Reingeniería y Comunicacional.
El modelo de Calidad total, nos  permite introducir estratégicamente la visión de la calidad al interior de la organización. Como parte de los mecanismos de gestión aparece entonces, la necesidad de hacer visible el resultado del proceso educativo para que los usuarios puedan ver y emitir juicios acerca de la calidad.
Cabe señalar que Calidad total requiere de la acción de revisión sistemática y continua de los procesos de trabajo, para que de esta forma se genere una mejora continua. Pero estas mejoras no bastan, según el modelo de Reingeniería, no sólo se trata de mejorar lo que existe, sino que se requiere un cambio cualitativo, esto quiere decir, un cambio radical, que permita reflexionar para poder llevar a cabo una determinada acción. Es importante considerar el modelo comunicacional, ya que permite un manejo de destrezas comunicacionales, que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.
Nancy Berrìos
Melissa Flores
Norita Huerta
Loreto Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario