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Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

viernes, 8 de octubre de 2010

SEICEP: Sistema de Evaluación Integral de la calidad de la educación parvularia

SEICEP:
Sistema de Evaluación Integral de la calidad de la educación parvularia

Introducción

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia SEICEP, tiene como finalidad lograr aportar a las instituciones educativas que lo aplican, la posibilidad de ser conocedoras de sus fortalezas y debilidades. Esto comienza con una autoevaluación institucional, de las cuales se pueden desprender las oportunidades de mejora en base a los procesos educativos y las prácticas que se desarrollan.
Este sistema de evaluación tiene componentes claves que lo sustentan, dentro de éstos se encuentra la validación externa. Esto quiere decir que luego de realizada la autoevaluación institucional, una comisión de evaluadores externos revisa el trabajo realizado.
El fin último de esta evaluación, es poder avanzar como país hacia una Educación parvularia de calidad y con equidad para todos los niños y niñas, poder medir la gestión que se realiza al interior de las instituciones educativas y así poder evaluar también la calidad de las prácticas educativas que desarrollan los Educadores.
Como profesionales en formación de la carrera de Educación parvularia, se nos hace necesario ser conocedoras de los sistemas de medición de la calidad en el mismo campo, ya que de esta forma seremos profesionales integrales, preparadas para desarrollarnos en un futuro próximo como verdaderas profesionales, capaces de poder medir la calidad de nuestras prácticas educativas.

Conclusión grupal


El SEICEP, es un sistema de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia.  El  que consiste en una autoevaluación, de todas las gestiones del establecimiento para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.
Nosotras consideramos que es un buen instrumento, ya que se implementa con un conjunto de preguntas llamadas elementos de gestión las cuales se encuentran estructuradas, clasificadas en áreas y dimensiones.
Permite la participación de todos los actores que involucran la comunidad educativa, a través de un proceso de reflexión, y análisis sobres las oportunidades y fortalezas de mejoramiento continuo.
Esta autoevaluación la realizan evaluadores externos, lo que permite que sea más confiable en la medición.
Esta se realiza cada dos años, partiendo por una autoevaluación, la validación externa y posteriormente los planes de mejoras.


Conclusiones  Individuales
                                        
El SEICEP, es un sistema de evaluación integral de la calidad de la educación Parvularia,  que ha sido construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad , Chile Califica. El cual consta con recursos y componentes de apoyos para el mejoramiento de los procesos de la gestión educativa y lograr niveles de calidad en los resultados institucionales.
Los componentes claves para el funcionamiento son: Autoevaluación institucional, Validación externa y Plan de mejoramiento. Estos reciben apoyo de capacitación para prepáralos  a la aplicación de instrumentos diseñados para la implementación de este sistema.
Este modelo cuenta con 6 áreas, 19 dimensiones y 71 modelos de gestión. Las cuales son claves para la calidad y el buen funcionamiento en una sala cuna o jardín infantil; estas áreas son liderazgo, gestión de los procesos educativos, participación y compromiso de la familia, protección y cuidado, gestión y administración de RRHH y financieros (gestión organizacional) y resultados. Este modelo tiene una duración de 2 años, donde se tiene que volver a evaluar para dar cuanta de los avances.

Paulina Salazar Orrego.

 
En lo personal logro concluir con la investigación realizada, que realmente es importante poder ser capaces de aplicar un instrumento de evaluación externo a las instituciones, poder evaluar la calidad y equidad de la enseñanza que estamos entregando a nuestros niños y niñas, y el servicio que estamos prestando a nuestros consumidores.
El hecho de que además este instrumento de evaluación sea aplicado por evaluadores externos, siento que da un plus distinto, ya que de esta forma podemos decir que el resultado es completamente objetivo. Además los resultados de esta evaluación nos permiten impulsar oportunidades de mejoramiento continuo y así ser capaces de poder brindar mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros niños y niñas, ser conocedores de las fortalezas y las oportunidades de mejora en nuestro establecimiento educacional.

Melissa Flores Covarrubias.



El Sistema de Evaluación Integral de la  de Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto de procedimiento y metodologías que busca instalar los conceptos de mejora continua y excelencia, en los procesos de gestión que se realizan al interior de los establecimientos de educación Parvularia, a través del instrumento de Modelo de Gestión de Calidad de Educación Parvularia se evalúa en forma completa los niveles de calidad de la práctica.
El modelo de calidad entrega las pautas necesarias que facilitan este proceso, el foco esta puesto en una gestión integral abarcando distintas áreas desde el liderazgo de la dirección, pasando por los procesos educativos, la protección y el cuidado del niño y la niña, el compromiso de la familia, la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros todas estas áreas arroja  resultados, los cuales permiten medir los avances de su efectividad.
Cabe señalar que llevar a cabo este proceso implica una revisión y reflexión de sus prácticas de gestión, que les permite identificar cuáles son sus fortalezas y las oportunidades que presentan cada establecimiento, además es importante considerar y propiciar un ambiente de respeto y confianza de manera de  estimular la participación de todo/as, es importante el involucramiento de la mayor cantidad de personas que colaboran en el establecimiento, de tal forma que aporten desde sus perspectivas con información que enriquezca la autoevaluación, ya que con el aporte de todo/as se ayuda a contribuir y a confeccionar un diagnóstico real de la situación del establecimiento.
Cabe mencionar que este Modelo de Gestión de Calidad, es una estrategia de mejoramiento continuo, en el cual consta de 3 etapas: el proceso de autoevaluación que realizan los jardines, la validación de la autoevaluación por un experto externo al establecimiento, para finalizar con estudios comparativo de los resultados y elaborar e implementar los planes de mejora.

Nancy Berríos Rothen
 
 
El programa SEICEP, consiste en un sistema de evaluación integral de la calidad de la educación Parvularia.  Este sistema consta con recursos y componentes para sustentar el mejoramiento de los procesos de la gestión educativa y lograr así niveles de calidad en los resultados institucionales.
Es importante destacar que lo que se busca con este programa es aplicar la mejora continua y la excelencia, en todo proceso que se realice en la Institución Educativa.  En conjunto con especialistas externos que evalúan sistemáticamente cada procedimiento, de manera de otorgar a los niños y niñas calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La mejora continua nos permite día a día perfeccionar sobre nuestro quehacer pedagógico e ir actualizando nuestras estrategias metodológicas.  Para obtener calidad y un buen funcionamiento al interior de nuestras aulas, es necesario tener presente diversos factores que permiten el logro óptimo de resultados, como el liderazgo, participación de las familias, protección y cuidado, y un sinfín de agentes que conlleva una comunidad educativa.

Loreto Meza Segovia

Sistema de evaluación integral de la calidad de la educación Parvularia.
Con el fin de mejorar y superar la calidad en la educación parvularia, el SEICEP fue diseñado por la Junta Nacional de Jardines  Infantiles, JUNJI, con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, Chile .Califica.
 Este modelo aborda áreas temáticas claves apuntadas al mejoramiento de la calidad, este modelo tiene una duración de dos años por lo cual el establecimiento deberá volver a autoevaluarse, con el fin de entregar nuevas oportunidades de mejora en la segunda autoevaluación, abordadas por consiguiente en Planes de Mejoramiento y así poder llegar a la excelencia

Tamara López Villalobos.
El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo los que están encaminados a formar y estimular un mejoramiento permanente del transcurso de la gestión educativa y de los resultados obtenidos en los establecimientos, con la finalidad de obtener niveles superiores en cuanto a la calidad.
Este sistema contiene componentes que sustentan su funcionamiento como lo son: Autoevaluación Institucional, Validación Externa  y Plan de Mejoramiento, todo esto es apoyado por capacitaciones tienen como finalidad de incorporar en los establecimientos distinciones relacionadas con la Calidad y el Mejoramiento Continuo. El Modelo de Calidad de la Educación Parvularia plantea crear seis ámbitos de la gestión: Liderazgo, Gestión de los procesos Educativos, Participación y compromiso de la familia, Protección y Cuidado, Gestión y Administración de RR.HH y Financieros (Gestión Organizacional) y por ultimo los Resultados.
Este proceso de implementación de los Planes de Mejoramiento tiene una duración máxima de dos años, al final de los cuales de los establecimientos deberán volver a autoevaluarse. Este ciclo se repite indefinidamente y es la esencia del concepto de mejora continua para llegar  a la excelencia.

Norita Huerta Cole

















 

 

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