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Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

viernes, 29 de abril de 2011

Actos Lingüísticos


En los actos lingüísticos básicos podemos distinguir las Afirmaciones, Declaraciones y Juicios.



Actos de acción futura directa:
Nosotras(os) al hacer una petición y es aceptada se convierte en una promesa hecha por la otra persona y al hacer una promesa ésta debe ser cumplida. Lo mismo pasa con la oferta está también pasa a ser una promesa para los demás la cual debe ser cumplida osino se  rompen los elementos que componen esta acción.
La Oferta es la manera de ayudar al otro con algo material o concreto o a través de acciones concretas. La Petición se realiza verbalmente de forma directa y clara, en donde el que realiza la petición describe sus necesidades y requerimientos de manera específica y detallada. En cuanto a la Promesa es una expresión clara y directa en donde se debe cumplir una determinada acción. La promesa efectuada a otro se convierte en un compromiso del que la emite hacia el que la recibe.
Al realizar ofertas, peticiones, promesas o declaraciones, se forman redes de conversación de manera constante.
En el reclamo y la confianza están también las promesas no cumplidas las cuales generan desconfianza.
El reclamo a su vez es un camino posible para recuperar la confianza, puesto que da la oportunidad de hacer una nueva promesa pero esta vez cumplirla
El Reclamo se da producto de una insatisfacción por parte de la persona, dentro del reclamo están las acciones lingüísticas:
  • Yo afirmo que me prometiste X en tiempo Y, y no cumpliste
  • Declaro que eso me (o nos) perjudica, por lo que...
  • Te pido que hagas X en tiempo Y, o bien me compenses haciendo Z en tiempo M
La queja es una expresión espontánea con carga emocional que va dirigida hacia ese  lugar o persona que no respondió al reclamo, como también son un factor que afecta el clima organizacional y para que cambie el estado de ánimo se debe  sustituir la queja por  un reclamo.
Los juicios son válidos o inválidos y es necesario ser explicito al hacerlos. También existe la doble cara de los juicios, actuamos de acuerdo a lo que somos o sea los juicios hablan de quienes lo emiten
Existen también los juicios y el sufrimiento humano, bueno el dolor es algo biológico y el sufrimiento es del alma, entonces los juicios se centran en el sufrimiento y este último surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que nos sucede, y al modificar los juicios sobre lo que nos acontece encontramos una manera de aliviarnos del sufrimiento.

Nos oponemos a lo que no podemos cambiar que es el resentimiento ante la situación, pero es posible cambiar la resignación ante lo sucedido, luego otra forma es la aceptación de lo sucedido, se supone que aceptas la realidad de lo que sucede una vez que lo aceptas eso no lo puedes cambiar, pero si puedes cambiar la ambición y su forma de aliviar el sufrimiento de lo sucedido.





"United Airlines rompió mi guitarra"

El vídeo representa claramente actos lingüísticos que no se han comprendido por una de las partes involucradas en la historia. United Airlines representa una oferta, a la cual el usuario confía su petición esperando el cumplimiento de la promesa, tras la aceptación de la empresa.
United Airlines expresa en un comienzo clara y directamente el deseo de apoyar a sus clientes en cuanto a sus requerimientos y necesidades de uso del servicio prestado. La petición realizada por el usuario es de transporte, tanto de su persona como de su equipaje, entre esto su guitarra “Taylor”. La empresa realiza la promesa, el compromiso en donde asegura dar cumplimiento a los requerimientos del usuario.
El problema surge en el momento en que el usuario observa que la promesa no se cumple en su totalidad por la empresa, es en este momento en donde el usuario decide emitir un juicio, ya que cuenta con testigos y evidencias, con las que se busca generar nuevas posibilidades a través de un reclamo, que se demuestra a través de una canción y un vídeo llamado “United Airlines rompió mi guitarra”.
A través del reclamo realizado por el usuario de United Airlines, se busca expresar su insatisfacción ante el no cumplimiento de la promesa por parte de la empresa, afirmando un compromiso previo, declarando que la promesa no se cumplió y pidiendo que se asuma la responsabilidad en un tiempo determinado y se compense la perdida de la guitarra Taylor, tan querida por su dueño.


"El Sueño del Caracol"


El Sueño del Caracol

El cortometraje, “El sueño del caracol”, es sin duda una historia de amor, desgarradora y hermosa a la vez, que deja florecer nuestros sentimientos, dejándolos expuestos,  a la luz del amor.
La niña espera y mira con ansias al joven, que se encuentra al otro lado del café, ella deseosa, solo quiere que él pueda fijar su mirada en sus ojos. La niña no aguanta y decide seguirlo, llegando al lugar de trabajo, lo mira y lo mira haciendo congruencia entre los diferentes dominios “cuerpo, lenguaje y emociones”, al poder hablar con él, su lenguaje se modifica de acuerdo a sus emociones, sintiéndose nerviosa y su corporalidad denota que algo esta pasando en ella.
Ellos se siguieron viendo, ella habituaba ir muy seguido a la biblioteca donde él trabajaba y acostumbraba a comprar libros, simplemente por el hecho de tenerlo cerca y poder compartir junto a él. En un día como todos a los cuales ella se acercaba al lugar de trabajo, sucedió algo, él no estaba y lo más terrible y estremecedor, él no estaría jamás. Había fallecido y la pena inundó a la mujer, que jamás había podido compartir junto a él su sentimiento, de una manera concreta, pero sí a través de su cuerpo y emociones. Ella con pena y estremecida por la noticia, entra a su pieza y comienza a abrir cada libro, que se encontraban aún con el envoltorio, y se da cuenta que cada uno de esos libros tenían escrito, con el puño y letra de aquel hombre que quería tanto, todos los sentimientos que él concebía hacia ella, finalizando con  “te quiero”.
La mujer no pudo expresar lo que sentía por completo, pero él a través de la observación, pudo darse cuenta que ella, sentía algo hacia él, al percatarse de su lenguaje, emocionalidad y corporalidad, logró asumir que ella lo quería.

El amor tiene palabras, signos, señales especiales...mírame con los ojos del amor y comprenderás lo que te quiero decir…

Cuerpo, Lenguaje y Emociones

No debemos vivir aferrados,  a la manera antigua de mirar las cosas, si sucede esto, nuestra certeza en la acción y la satisfacción de vivir se ve afectada.
Debemos actualizar nuestras prácticas, para que así no se produzca un estancamiento en el ámbito de la educación, pero siempre teniendo como base la efectividad en nuestros lugares de trabajos, demostrando confianza y no solo eso, si no también escuchando y siendo receptivos a la hora de establecer relaciones.

Tres Dominios de Observación










jueves, 28 de abril de 2011

"Las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo en el Liderazgo escolar"

Los estados de ánimo tienden a ser estables. Por ser en parte de las emociones.
Las emociones además de estar permanentemente con nosotros y de abrir o cerrar posibilidades de acción, son contagiosas
Los estados de ánimo suelen ser individuales, pero dado que son contagiosos, pueden persistir y hacerse colectivos.
Las emociones negativas como el enojo, la ansiedad, la sensación de inutilidad, la incomodidad, entre otras, desvían nuestra atención y dificultan el trabajo. Además, como también ya sabemos, los estados de ánimo generan una suerte de polaridad contagiosa que, tratándose de emociones negativas es muy peligrosa para el buen funcionamiento de una institución.
Por el contrario, cuando las personas sienten un grado importante de satisfacción en su desempeño profesional, cuando la calidad de la vida laboral es percibida como alta se posee una mayor capacidad de respuesta, es decir cuando se habla de estados de ánimo positivos se genera un buen clima organizacional al interior de las unidades educativas .
Cabe mencionar que un líder siempre tiene que ver lo que otros no ven , tiene que tener una visión más allá, descubrir la emocionalidad de su establecimiento, tener capacidad para observar y modificar las emociones y los estados de ánimo de la comunidad en que actúan.
Cabe señalar que un buen líder escolar es competente cuando conoce lo que está pasando con sus educadores son expertos observadores de las conversaciones que se presentan en su entorno educativo y sabios en sus conversaciones. Sus peticiones y ofertas a los demás miembros de la comunidad serán claras y realistas. También, los directivos serán impecables en el cumplimiento de sus promesas y las de los otros. Finalmente, serán sabios en juzgar las situaciones y a las personas con fundamento y realizarán las declaraciones pertinentes para el cambio.