Powered By Blogger

Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Conclusiones Individuales

El haber efectuado el Proyecto Educativo Institucional, fue un gran desafío que tuvo como resultado grandes conocimientos Este proyecto fue totalmente enriquecedor en este  proceso como estudiante en formación de la Carrera de Educación, permitiendo vivenciar la realidad misma a la cual estaremos entregando nuestros conocimientos, velar porque lo que se demuestra en el PEI, se lleve a cabo en la práctica.
La confección de este Proyecto Educativo Institucional  nos favorece considerablemente en el futuro quehacer pedagógico, en una cercana inserción laboral, ya que este nuevo conocimiento adquirido, complementa satisfactoriamente de manera eficiente y positiva nuestra formación integral como educadoras de párvulos.
De acuerdo al grupo de trabajo es muy gratificante estar con personas totalmente empáticas y emprendedoras, capaces de ayudar y apoyar  en todo momento con sus experiencias y también es totalmente grato trabajar con ellas, existe confianza y comunicación, permitiendo esclarecer y respectar cada punto de vista.
Estos 3 años de arduo esfuerzo,  y con todo lo enseñado, me siento preparada para generar cambios en la sociedad.
Loreto Meza

El  Proyecto Educativo Institucional  cumple una función muy importante dentro de cada institución educativa, puesto que a través de este trabajo se expone las principales características  del establecimiento, es un referente de identificación que determina las diferencias en términos significativos con los otros establecimientos, ya que cada uno tiene su sello propio.
Cabe señalar  que se requiere de la participación de todos los actores que conforman la comunidad educativa para su elaboración e implementación, ya que tiene que ser un trabajo colaborativo.
 El P.E.I. nos permite conocer y priorizar los problemas de la institución, a través del F.O.D.A .En  su confección se tiene que considerar las fortalezas  y debilidades que son internas de la institución y a su vez amenazas y oportunidades que son externas  a través  de estos  nos permite detectar causa y efectos para luego realizar el planteamiento de objetivos estratégicos los cuales estos objetivos tiene un plazo de 3 años entre su implementación y ejecución.
Cabe de mencionar que según orden de importancia se priorizan los  objetivos, estrategias y metas a alcanzar
 A través de los objetivos estratégicos se trabaja paso a paso en el plan de acción que nos conlleva hacia la mejora continua.

Nancy Berrios

Con la realización del proyecto educativo institucional, siento que logré crecer aún más como profesional en formación, siento que este proyecto me da la posibilidad de ser una futura Educadora de Párvulos integral, capaz de aportar en la elaboración de proyectos educativos de la institución, siendo pro activa y creativa.
El proceso vivido durante la elaboración, me permitió conocer paso a paso un proyecto educativo y ser capaz de analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, conocimientos que anteriormente estaban débiles en mí.
En lo personal, la elaboración de objetivos estratégicos me permitió seguir afianzando lazos con mis compañeras de equipo, ya que fue una de las etapas que más nos constó elaborar y llevar a cabo.
Siento que esta oportunidad de elaboración de proyecto, me ayuda a crecer cada vez más como futura Educadora de Párvulos y así poder colaborar de manera efectiva al desarrollo de niños y niñas de nuestro país, además de acrecentar mis conocimientos para el trabajo con familia, tema que en lo personal se encuentra muy débil.
Con este proyecto además logré afianzar mi convicción de que el trabajo con familia y comunidad es muy importante para poder desarrollar una metodología constructivista de la Educación.

Melissa Flores Covarrubias


Proyecto Educativo Institucional Jardín Infantil “HENUA POKI”


I.    Introducción

En toda institución educativa es necesario tener un PEI, para mantener una organización que guíe  a toda la comunidad educativa por el mismo camino y que no solamente se encuentre plasmada en un documento, sino que se vivencie a diario en el quehacer pedagógico. Es igualmente importante  la construcción del PEI, ya que refleja los ideales de cada persona que compone la institución, como también manifiesta la metodología de trabajo que se quiere entregar.

El PEI creado, se construyo con una mirada amplia y libre hacia la comunidad y espacios educativos, dándole un sello particular, fruto de la ecología y el cuidado por la naturaleza.

Los elementos centrales a desarrollar en la construcción del PEI son, visión la cual apunta a una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño en el futuro de la institución, la visión es la razón de ser de la empresa o institución, el motivo por el cual existe, así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
 Otro elemento central y que se realiza de acuerdo a la investigación diagnóstica de la institución, hace referencia a cada dimensión estas son: curricular pedagógica, administrativa financiera,  comunitaria, estas tres fueron abordadas para realizar el FODA, y por consiguiente priorizamos una debilidad junto a sus causas y efectos para así poder realizar los objetivos estratégicos, esto nos llevo para finalizar a la realización de los proyectos curriculares.,compartido por todos los que tomen parte en esta iniciativa , de lo que debe ser .


             I.      Nuestro Jardín Infantil “HENUA POKI”  se destaca por la siguiente descripción, la cual hace mención a las herramientas de trabajo que se les brinda a cada párvulo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Jardín Infantil “HENUA POKI”, es una institución particular subvencionado abierta a la comunidad educativa, atiende niños/as entregándoles las herramientas para que sean capaces de desenvolverse en el mundo actual propiciando aprendizajes relevantes y significativos que favorezcan una educación de calidad, oportuna y promoviendo el cuidado del ambiente natural.    
Nos focalizamos en los diferentes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, compartiendo con la familia la labor educativa y potenciando el esfuerzo que unas y otras realizan en pos de las niñas y niños, teniendo siempre presente los intereses y necesidades de cada grupo de párvulos de nuestra comunidad educativa




II.                A continuación se expone el Ideario Institucional, el cual apunta a la Visión que refleja una imagen ideal del proyecto y la Misión tiene como motivo la existencia de nuestra institución educativa.
Los valores han sido extraídos de la Visión y Misión del PEI, estos son transversales y de gran relevancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Visión Institucional

El jardín infantil Henua Poki se proyecta como una institución en la cual el niño y la niña es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, mirados como seres únicos y valiosos de nuestra sociedad, junto a esto que el entorno natural pueda favorecer el bienestar y la libertad entre cada uno (a) de los miembros de la comunidad educativa, incorporando siempre a la familia en un rol activo y favorecedor de aprendizajes, logrando así y en conjunto darle pertinencia a los valores de amor, respeto y solidaridad, tanto por la naturaleza como por cada uno(a) de los agentes que involucran este camino a seguir.
Siempre con el fin de construir juntos los sueños y que estos se hagan realidad.

Misión Institucional

En el jardín infantil Henua Poki formamos niños y niñas entre 2 y 6 años, prevenientes de familias emprendedoras, en quienes fomentamos una mentalidad ecológica, el amor, respeto y el cuidado por la naturaleza, integrando y apoyando en todo este proceso a la familia.
Formamos hábitos de vida saludable, considerando que la base de la salud de los niños y niñas se construye en la primera infancia y para toda la vida.
Las experiencias educativas significativas se convierten en nuestra herramienta preferencial para reforzar valores entregándoles dentro del marco del currículo Integral las mejores herramientas para que obtengan mayores oportunidades en la vida como seres individuales.

Valores Compartidos

Nuestra institución se centra en los valores de amor, respeto y solidaridad tanto por la naturaleza como por los agentes que involucran el proceso de enseñanza aprendizaje, como también nos enfocamos a la formación de hábitos de vida saludable.



III..    El FODA que a continuación se expone,  nos permite obtener un diagnostico situacional de lo que acontece en la institución educativa, permitiendo reparar aquellas falencias que se presentan, y así ir realizando planes de mejora de manera constante.

                                                           Pedagógica-Curricular

 Fortalezas
-Salidas pedagógicas a instituciones de la comunidad.
-Se utilizan recursos tecnológicos.
-Material didáctico accesible a los niños y niñas.
-Coherencia entre el currículo y las prácticas pedagógicas.
-Las actividades se alternan entre activa y  pasiva.

Debilidades
-Educadoras de párvulos no cumplen con  rol plasmado en el PEI.
-Utilización de plantillas.
-Débil incentivación.
-Los tiempos no se organizan pedagógicamente.
-No existen proyectos innovadores.

Amenazas
-No existen organismos que ayuden con recursos tangibles al Jardín Infantil Henua Poki.
-El ministerio de educación no incluye completamente al jardín Henua Poki en la entrega de beneficios económicos.
-Los supervisores del jardín infantil solo se dirigen a los directivos para informar de las debilidades, sin darles a conocer al resto de los docentes.

Oportunidades
- El Ministerio realiza cursos de  capacitación para actualizar a los docentes sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
-Existen evaluadores externos que fiscalizan periódicamente al jardín infantil para una mejora continua.
-Las educadoras en prácticas aportan a la labor educativa con ideas innovadoras.


                                                    Administrativo financiera

Fortalezas
-La administración se encarga de pagar sueldos en las fechas estipuladas.
-Se realizan mantenciones a los equipos tecnológicos, constantemente.
 -Se contrata al personal, dando a conocer con anterioridad lo que se encuentra escrito en el contrato.

Debilidades
-Las horas extras no son pagadas en las fechas estipuladas.
-El establecimiento no cuenta con otras fuentes de financiamiento.
-El personal antiguo no cuenta con sus cotizaciones pagadas.

Amenazas
-El Ministerio de educación  no respeta los acuerdos monetarios prometidos en el plazo estipulado, hacia los docentes.
-Las empresas que tienen convenios con la institución, no cancelan en los plazos acordados
-La administración no logra completamente acuerdos con las redes de apoyo.

Oportunidades
-Acceso de postulación a proyectos para ampliación de infraestructuras.
- Cada año, se acercan mas personas a matricular a  los niños y niñas a la institución.
- Es la única institución, ubicada en el centro, que recibe subvenciones del gobierno

                                                      
Comunitaria

Fortalezas
-Los apoderados participan en actividades extraprogramáticas        
-Se mantiene informado al apoderado a través de distintas vías de comunicación.
-El personal técnico y familia, se coordinan para realizar experiencias en conjunto.


Debilidades
-Los apoderados no interfieren en las decisiones del establecimiento.
-No hay buena asistencia de los apoderados.
-El personal técnico no admite que los apoderados ingresen a la sala si no existe una planificación de por medio.

Amenazas
-Los hurtos son frecuentes a las afueras del Jardín.
-No posee señalización que indiquen la existencia del Jardín.
-Existen centros nocturnos en los alrededores del Jardín que impiden una tranquilidad completa.

Oportunidades
-Las organizaciones (cuales)de la comunidad se relacionan con el Jardín Infantil.
-Fácil acceso al establecimiento, locomoción expedita.
-Las instituciones (Bomberos, carabineros, etc.) visitan al Jardín Infantil en eventos especiales.

IV.    Se ha priorizado una debilidad de la Dimensión Comunitaria, incluyendo sus causas – efectos. El Objetivo estratégico apunta a la causa de la debilidad.

                                                  Comunitaria

Debilidad
- Baja asistencia de los apoderados a reuniones.

Causas
-Trabajan tiempo completo.
-Poco interés por asistir a reuniones.

Efectos
-Falta de información en el proceso de enseñanza aprendizaje.


V.  Objetivo Estratégico.

Proporcionar espacios de encuentro e integración para la familia en la labor educativa, entregando un organizador semestral que coordine los tiempos de asistencia de las familias a la institución educativa, en un 70% durante los próximos tres años.

Este objetivo fue escogido debido a que es una problemática que siempre es abordada en los Jardines Infantiles, pero la mayoría de las veces no logran los resultados esperados, también por que refleja lo que hace mención nuestra Visión y Misión Institucional la cual  hace participe e incorpora  siempre a la familia en un rol activo y favorecedor de aprendizajes.


VI.  Nuestro proyecto específico que a continuación se presenta convierte la acción concreta el objetivo general que priorizamos. Es decir, son ordenadores de la tarea, mecanismos de participación colectiva con metas y plazos de ejecución.

                                                          Proyecto Específico

Dimensión: Dimensión Comunitaria
Nombre del Proyecto: “Todos unidos por un mismo objetivo”
Destinatarios: Comunidad educativa.
Fundamentación:
Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre las familias y los educadores. La participación de las familias en la educación de los hijos(as) debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que construyen este  importante edificio que marcará el futuro de cada niño y niña. Un comienzo temprano en la educación preescolar y la continua participación de las familias son fundamentales para el desarrollo y la educación de todo niño.
La importancia de la participación de las familias y de  la comunidad, ayuda a las escuelas a llegar a sus metas para fortalecer los principios de cada párvulo y crear una buena relación entre las familias, miembros de la comunidad y las escuelas.
Las familias pueden aportar mucho a la educación de sus hijos e hijas, especialmente en los campos de:
• estimulación temprana
• apoyo emocional
• educación moral
• apoyo escolar, entre otros

Descripción resumida:
Desarrollaremos talleres para las familias con el objetivo de acercar a estas a la comunidad educativa y así lograr los objetivos planteados.
La idea central de los talleres es el acercamiento de la familia a la comunidad educativa, por esto será trascendental el que las familias interfieran en la formulación de propuestas para trabajar en los talleres.
Se invitará a toda la familia a ser participes de actividades que se realizan en el jardín infantil como por ejemplo: el cumpleaños del jardín, el día de la familia, el día del niño y la niña, las fiestas patrias y la celebración de navidad. Estas son fiestas masivas en donde participa toda la comunidad.
También se realizara un organizador mensual en donde cada familia se ira inscribiendo para realizar una actividad en el Jardín Infantil.

Objetivos / Metas:

-          Integrar a las familias al proceso de enseñanza  aprendizaje de los niños y niñas.
-          Familias informadas sobre la educación de sus hijos e hijas.
-          Coordinar el nivel de educación parvularia con la importancia de la participación del a     
      familia con el que hacer educativo

Formas de Seguimiento y Monitoreo:
-          Entrevistas dirigidas a los integrantes de la familia, para conocer sus intereses
-          Encuestas para cerciorarse si es que ha existido efectividad en la coordinación del trabajo con la familia
-          Paneles de información para la familia que guíen y orienten tanto los tiempos de la familia como la coordinación con el equipo técnico.


Conclusión Individual

Me es muy gratificante y enriquecedor haber realizado en conjunto con mis compañeras un Proyecto Educativo Institucional, ya que todo lo plasmado en él, refleja mi ideario como profesional de lo que me gustaría lograr a futuro en una institución educativa, partiendo por metodologías de trabajos constructoras y facilitadoras en el proceso de enseñanza-aprendizajes de los niños y niñas.

 Desde la construcción de la misión y visión de nuestro Jardín Infantil, fue motivador poder seguir con los siguientes puntos del PEI, ya que pude imaginar que algún día todo lo que íbamos trabajando, se llegaría a cumplir y por lo tanto dejaría de ser simplemente un sueño convertido en visión, si no mas bien una misión convertida en realidad.

Como futura Educadora de párvulos, mi desafío es no quedarme solo en lo escrito, ya que podemos realizar brillantes PEI, pero si dedicarme ha hacerlo realidad día a día en cada practica educativa, junto a esto me comprometo a no caer en el sistema y ser un agente de cambio, que infunda experiencias innovadoras y que construya Proyectos Educativos Institucionales, que no solo quedaran plasmados si no también certificados en la practica.


                                                                                     Tamara López.


Conclusión Individual

Fue muy importante la realización de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), para nuestro Jardín Infantil “Henua Poki”, debido a que es una proyección a nuestros  sueños e ideales, como futura docente es importante lograr una metodología de trabajo donde los niños y niñas sean protagonistas de sus propios aprendizajes y guiarlos en la construcción de su desarrollo en la enseñanza.

La misión y visión, reflejan la importancia, valores y la calidad que queremos lograr en la educación de los párvulos, y no permitir que se rompan o frustren la creatividad, imaginación, sentimientos y sus capacidades de desarrollo, que cada uno de ellos o ellas tiene. El PEI, nos permite velar y mejorar todas aquellas valencias que se encuentran en nuestra educación actual.

Como  futura Educadora, nos queda una tarea ardua e importante, para la educación de nuestros párvulos, siendo agentes de cambios, donde lo mas importante es permitir que nuestros niños y niñas sean libres creadores y constructores, guiándolos y entregando las herramientas necesarias para su desarrollo de enseñanza- aprendizaje,  y entregando lo mejor de si misma para la educación y realización de nuevos proyectos.




                                                                                         Paulina Salazar.

Conclusión Individual

La construcción del Proyecto Educativo Institucional que realizamos junto con mis compañeras, fue enriquecedora, creada con mucho esfuerzo y a la vez con una alegría inmensa de poder al fin  plasmar nuestros ideales y mucho más que eso, el poder escribir e ir siguiendo paso a paso esta creación, siempre con una gran imaginación de lo perfecto que teníamos nosotras en mente, realmente fue un proceso de sueños.

Este proceso también fue de construcción de aprendizajes, ya que vimos la importancia que tiene en un PEI la Misión y la Visión, siempre teniendo presente los valores y lo transversales que deben ser estos en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Como profesional en formación y futura Educadora de Párvulos, creo que en estos 3 años mi compromiso siempre a sido el mismo, siempre he tenido el miedo que al salir de la universidad y comenzar a trabajar me rinda y caiga ante el sistema, que es donde la gran mayoría deja de hacer lo que piensa y quiere hacer, dejándose llevar por lo fácil, creo que ahora más que un miedo es mi fuerza, es en lo que pienso día a día y es lo que me da animo para recapacitar y decir que yo no me rendiré como tampoco dejare de hacer las cosas como siempre lo quise, nunca dejare mi pensamiento de libertad hacia los niños y niñas.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle...

María Montessori


                                                                                         Norita Huerta.