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Objetivo

"Nuestro objetivo es entablar una comunicación directa, tanto interna como externa, con la finalidad de intercambiar ideas, valores, experiencias y compartir conocimientos, a través de la colaboración de personas interesadas en la labor educativa, de manera de potenciar y enriquecer nuestro trabajo pedagógico en la Educación Parvularia...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Problemas de la gestión educativa en America Latina

Gestión: es una disciplina que constituye la relación entre teoría y práctica, es un proceso de búsqueda de identidad.  En  la educación busca aplicar  los principios generales de la gestión al campo específico de la organización del trabajo en el campo metodológico.


El normativo,

Es un modelo racional donde la sociedad esta ausente, y desde el punto de vista cultural es normativo y verticalista de sistema educativo tradicional,  se construye  de las técnicas de proyección a mediano plazo, y en el ámbito educativo las planificaciones son orientadas al crecimiento cuantitativo del sistema, donde se expresa una visión lineal en lo teórico y en lo técnico en la proyección del presente hacia el futuro.

El prospectivo.

Es un modelo  predomínate de múltiples escenarios y de decisiones sobre opiniones y proyectos alternativos de análisis, donde se consideran la idea de futuros alternativos en la planificación, desde lo metodológico, se construye a través de técnicas relacionadas entre variables, donde continua siendo el ejercicio cuantitativo, con  estudios comparativos y de programas regionales, como el PREDE asociados a la OEA o el Proyecto Principal de Educación asociados con la UNESCO. Los planificadores de estos proyectos tuvieron la posibilidad de encontrarse, comparar posturas, modelos, estrategias y resultados, para identificar soluciones alternativas a problemas similares ligados a la planificación.

El estratégico

Es un modelo con la capacidad de articular los recursos que tiene una organización, a través de una identidad institucional, permitiendo permanencia en un contexto cambiante. En  el ámbito de la educación tiene un  pensamiento de tipo militar. Donde se reconocen las identidades organizacionales pero su visión de la acción humana se sitúa en una perspectiva competitiva de organizaciones y personas que se constituyen en aliados versus enemigos, y pasa a una crisis estructural donde se genera una situación social inestable. Se crean nuevos temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados.

El  estratégico situacional

Es un modelo con temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados. Donde  reconoce no sólo el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad, sino se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el trayecto hacia el objetivo o el futuro deseado, la gestión se presenta como un proceso de resolución de nudos críticos de problemas para la gestión educativa.

El calidad total

Es un modelo de contexto de economía mundial, inspirado en los cambios en la organización del trabajo en el control y la mejora en la identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de normas y estándares de calidad, generando los compromisos de calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo generalizando el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación.

El  reingeniería

Es un modelo de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global, donde la calidad implica mejorar los procesos existentes en una organización para eso se encuentran 3 aspectos de cambio
1.- Las  mejoras no bastan. Y para ello se requieren cambios cualitativos
2.- Se reconoce la apertura del sistema y la importancia que ocupa en la calidad de la educación que esperan.
3.- Se refiere al cambio de percibir la necesidad de un rearreglo social, en sus estructuras y valores.

El comunicacional.

Es un modelo de la coordinación de acciones, donde  las destrezas comunicacionales definidas en los actos del habla, las declaraciones, las peticiones, las ofertas y las promesas, permite que los  procesos de comunicación facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.

 Paulina Salazar Orrego

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Problemas de la gestión educativa en America Latina

Problemas de la gestión educativa en America Latina

  • Definición de gestión

La gestión educativa, se basa principalmente en la vinculación que existe entre la teoría y la práctica. Esta a la vez se rige por las políticas educativas ya que es desde ahí donde se implementan las nuevas gestiones en la educación, quedando plegada en la práctica.
En cuanto al término de gestión en si, este abarca cada contexto de una institución que va desde los recursos hasta los objetivos, y así se lograran las metas establecidas. Para realizar una buena gestión es necesario reestablecer y estudiar ciertos puntos que por consiguiente llevaran a la mejora.

  • Resumen de cada Modelo

Modelo normativo: se construye a partir de técnicas de proyección, a mediano plazo.
Con esta normativa se extendió la oferta educativa, ya que se basaba en todo lo referente a lo cuantitativo, se relaciona con el sistema tradicional y deja de lado al sujeto como persona activa.
Modelo Prospectivo: Este modelo al igual que el normativo, se basa en lo cuantitativo, y solo con una característica propia ya que este compara posturas de diferentes organizaciones para así poder dar soluciones a problemas similares. Es desde este escenario donde se comienzan a introducir los resultados de investigación ligados a la planificación.
Modelo Estratégico: es el medio para alcanzar lo que se desea y articular  los recursos que posee una organización, a través de identidades únicas, pero que sin embargo entre ellos mismos se encuentran con sus enemigos.
Modelo Estratégico Situacional: en este modelo no solo importa el fin de cada situación, sino el proceso por el cual se lleva a cabo, analizando y abordando los problemas de una manera socio crítica para así poder descubrir los nudos y llevarlos a la mejora.
Modelo Calidad Total: se basa principalmente en la calidad de la organización, centrándose en una mejora continua y reduciendo los márgenes de errores, teniendo siempre en cuenta a las personas y sus necesidades.
Modelo Reingeniería: se enfoca en el cambio cualitativo, en la descentralización del sistema exigiendo mayor calidad y por ultimo cambio en la manera de global de ver las cosas. Este modelo cuestiona y conduce la reconstrucción de la mejora.
Modelo Comunicacional: se centra en el habla, la cual impedirá o facilitara las acciones deseadas. El coordinador debe enfocarse en las conversaciones  que mantendrá, comprometiendo a cada persona con sus acciones.

  • Modelo que se debería dar en la actualidad

A mi parecer el modelo calidad total y comunicacional deben ir de la mano, ya que llevan a la mejora debido a los nudos que son estudiados en la práctica y que construyen puentes para el buen funcionamiento de una institución. Las personas se encuentran en un rol activo y tienen el derecho a exigir calidad en los servicios. La parte comunicacional es esencial ya que sin esta nuestros pensamientos no llegarían a su fin, por lo tanto las conversaciones fluidas y comprometidas conducen a la mejora de cada acción.
                                                 
 Tamara López

Problemas de la gestión educativa en América Latina

Gestión:

Es un estudio de la organización del trabajo en Educación, no es una disciplina teórica, más bien está constituido por la puesta en práctica de los principios de la educación. Es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización y busca la interacción entre las personas, articular los recursos para el logro de metas propuestas, además de connotar tanto las acciones de planificar como las de administrar. También es un proceso de resolución de nudos críticos de problemas.

Modelos de Gestión:

Normativo:
Se formó como un enfoque racional, es decir lo que se procuraba que para lograr las acciones en el futuro va a depender de lo que se está realizando en  momento, para ello es muy importante considerar que se tiene que elaborar a partir de técnicas de proyección de tendencias a mediano plazo y siendo perseverante enla programación.                                                                                                                    
Y  en el ambiente educativo la planificación fue orientada hacia crecimiento cuantitativo del sistema. Además se centro en la asignación de recursos destinados a expandir la oferta educativa.  Cabe de señalar que esta visión normativa se expresa a través de un punto de vista lineal del futuro. Desde la perspectiva teórica, el futuro es único y cierto. Y desde el punto de vista técnico la planificación consistió en la aplicación de técnicas de proyección del presente hacia el futuro.
En la visión normativa la función de la sociedad era más bien distante, pero cabe de mencionar que desde lo cultural se articula la normativa y verticalista del sistema educativo tradicional.

Prospectivo:
Esta se forma a partir de que el futuro no se manifiesta precisamente sólo por el pasado, sino que intervienen ciertas imágenes del futuro que se graban en el presente y resultado de esto, lo orienta de modo que el futuro es previsible a través de la construcción de diversos escenarios.
Es necesario considera en la planificación los diferentes escenarios ya que esto permite su flexibilización y esta se desarrolla con criterios prospectivos.

Estratégico:
Posee  un carácter estratégico en cuanto a normas, como táctico  lo que se refiere a los medios para alcanzar lo que se desea. La gestión estratégica  consiste en la capacidad de articular los recursos que posee una organización ya sea humanos, técnicos, materiales y financieros.
Dando comienzo con el uso del FODA, que pone en relieve la misión, la visión,     las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
A inicios de los ochenta emergen los nuevos temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados, esto quiere decir que a la planificación estratégica se le introduce la dimensión situacional es decir el de la viabilidad de las políticas.

Estratégico situacional:
Esta reconoce tanto el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad, como también el tema de la viabilidad política, la viabilidad técnica, económica, organizativa e institucional. Se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el proceso hacia el objetivo o el futuro deseado, la gestión se presenta como un proceso de resolución de nudos críticos de problemas.

Calidad total:
Comienza la filosofía de la calidad, existe una planificación, control y la mejora continúa. Hay una identificación, un reconocimiento de los usuarios y sus necesidades, además se genera la preocupación por el resultado de un proceso educativo, se hace visible el resultado del proceso para medir la calidad, existe una preocupación por el resultado y los procesos, con la finalidad de mejorar los procesos mediante las acciones. Además hay una acción de revisión sistemática y continua.

Reingeniería:
Se destaca por  representar básicamente una actitud mental, que cuestiona radical y constantemente los procesos. Las mejoras no bastan, se busca no solo mejorar lo que existe, si no más bien ocasionar un cambio cualitativo y así mejorar los procesos existentes. Hay una reconceptualización y un cambio radical.

Comunicacional:
Es la búsqueda constante de coordinar las acciones, se busca un manejo de las destrezas comunicacionales.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La manera de hacer las cosas

Síntesis del Informe de Desarrollo Humano, PNUD Chile 2009.-

Los Juegos

Cada uno de los juegos denominados en las prácticas educativas frenan nuestra gestión, y la manera de hacer las cosas.
  • El juego de identidad no permite ejercer óptimamente el cargo asignado, por lo tanto, la organización se ve desfavorecida.
  • El juego de poder está desigualmente distribuido entre cada actor, lo que refleja la influencia en el comportamiento de cada persona.
  • Los juegos de intercambio reflejan la complicidad entre cada agente,beneficiandose entre ellos en un contexto especifico.
  • El juego de información, canaliza lo que se sabe y no se desenvuelve en la práctica educativa, esto quiere decir, que no existe reciprocidad en la información, por lo tanto, se obstruye y se convierte en la misma monotomia de siempre "la Individualidad".


 
Todos estos juegos anteriormente mencionados, restringen la manera de hacer las cosas, ya que producen desorganizacion, individualidad y falta de concordancia entre cada agente educativo, estos juegos son el reflejo de la gestión educatica que hoy en dia se imparte.

 

GUNG' HO

Básicamente Gung'Ho, es una modalidad de trabajo, la cual se ve totalmente explicada en  un video realizado en base a las experiencias de los fundadores de éste método.  El video trata de una empresa en la cual asume como gerente una persona, que  por cierto es una mujer.  A ella le colocan un plazo de seis meses para reactivar los resultados de producción de esta misma, de lo contrario la empresa cerrará sus puertas, con lo que significa  que muchas personas perderán su fuente de ingresos.   Asumiendo su rol, esta mujer descubre que al interior de la fábrica, hay un departamento que funciona a la perfección, ya que es el que mejores resultados da, éste es el departamento de acabados.  Un día totalmente preocupada por la situación, ella se dirige a los jardínes de la fábrica, lugar en donde se encuentra con él hombre que está a cargo del departamento de acabados de la misma fábrica, de un momento a otro ellos logran entablar una conversación y el le promete enseñar su método para lograr buenos resultados con el trabajo de grupos de personas, el cual se llama GUNG' HO.


Días después este hombre se interna en el bosque con la mujer, para enseñarle de que se trata este método conocido como Gung' Ho, lo primero es observar  y conocer el espíritu de las ardillas,lo cual consta el comprender que el trabajo que se realiza realmente vale la pena y tener una meta decidida y compartida.  Dias  más tardes la lleva a observar al castror, al verlos trabajar, ella descubre el método del castro consiste básicamente en estar en control para conseguir la meta, en compartir la información, en que  todos deben ser conocedores del trabajo que se realiza y los avances del mismo.  Y por último el hombre lleva a la mujer,  a observar a los gansos, siendo este el don del ganso, esto basicamente consiste en buscar lo positivo, felicitarse a tiempo, apoyarse y felicitarse en cada paso uno con otros.
Al ella conocer completamente el método, éste se aplica en la fábrica, logrando así con el paso del tiempo ser la fábrica mejor evaluada a nivel empresarial, y por sobre todo se logra que los obreros trabajen contentos y motivados.
En resumidas cuentas, si estos mismos pasos que logran desarrollar animales de nuestro planeta, lo llevamos al trabajo grupal, definitivamente lograremos un trabajo en equipo y de calidad, de esta forma los espíritus, no morirán a las puertas de la oficina...