Gestión: es una disciplina que constituye la relación entre teoría y práctica, es un proceso de búsqueda de identidad. En la educación busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la organización del trabajo en el campo metodológico.
El normativo,
Es un modelo racional donde la sociedad esta ausente, y desde el punto de vista cultural es normativo y verticalista de sistema educativo tradicional, se construye de las técnicas de proyección a mediano plazo, y en el ámbito educativo las planificaciones son orientadas al crecimiento cuantitativo del sistema, donde se expresa una visión lineal en lo teórico y en lo técnico en la proyección del presente hacia el futuro.
El prospectivo.
Es un modelo predomínate de múltiples escenarios y de decisiones sobre opiniones y proyectos alternativos de análisis, donde se consideran la idea de futuros alternativos en la planificación, desde lo metodológico, se construye a través de técnicas relacionadas entre variables, donde continua siendo el ejercicio cuantitativo, con estudios comparativos y de programas regionales, como el PREDE asociados a la OEA o el Proyecto Principal de Educación asociados con la UNESCO. Los planificadores de estos proyectos tuvieron la posibilidad de encontrarse, comparar posturas, modelos, estrategias y resultados, para identificar soluciones alternativas a problemas similares ligados a la planificación.
El estratégico
Es un modelo con la capacidad de articular los recursos que tiene una organización, a través de una identidad institucional, permitiendo permanencia en un contexto cambiante. En el ámbito de la educación tiene un pensamiento de tipo militar. Donde se reconocen las identidades organizacionales pero su visión de la acción humana se sitúa en una perspectiva competitiva de organizaciones y personas que se constituyen en aliados versus enemigos, y pasa a una crisis estructural donde se genera una situación social inestable. Se crean nuevos temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados.
El estratégico situacional
Es un modelo con temas de la gobernabilidad y la factibilidad de realizar los planes diseñados. Donde reconoce no sólo el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad, sino se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el trayecto hacia el objetivo o el futuro deseado, la gestión se presenta como un proceso de resolución de nudos críticos de problemas para la gestión educativa.
El calidad total
Es un modelo de contexto de economía mundial, inspirado en los cambios en la organización del trabajo en el control y la mejora en la identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de normas y estándares de calidad, generando los compromisos de calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo generalizando el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación.
El reingeniería
Es un modelo de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global, donde la calidad implica mejorar los procesos existentes en una organización para eso se encuentran 3 aspectos de cambio
1.- Las mejoras no bastan. Y para ello se requieren cambios cualitativos
2.- Se reconoce la apertura del sistema y la importancia que ocupa en la calidad de la educación que esperan.
3.- Se refiere al cambio de percibir la necesidad de un rearreglo social, en sus estructuras y valores.
El comunicacional.
Es un modelo de la coordinación de acciones, donde las destrezas comunicacionales definidas en los actos del habla, las declaraciones, las peticiones, las ofertas y las promesas, permite que los procesos de comunicación facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.
Paulina Salazar Orrego